Novedades

Científicos encuentran vacuna que bloquea por completo la infección dada por el VIH en monos.










De acuerdo a una investigación recientemente publicada, se ha logrado desarrollar una vacuna oral que bloquea completamente la acción infecciosa del virus de inmunodeficiencia en simios-VIS- (el equivalente a VIH). El artículo, publicado en Fronteras en Inmunología, revela que la vacuna actúa suprimiendo la respuesta inmune del organismo.

Para que el virus sea capaz de expandirse  en un organismo, este necesita las células inmunes conocidas como T-CD4. Esta nueva vacuna trabaja estimulando la producción de las células T-CD8, las cuales hacen que las células T-CD4 de los monos no reconozcan el virus y por ende previene una respuesta inmune; lo que a su vez evita que las células T-CD4 sean utilizadas para expandir el virus.

La mayoría de las vacunas activan la respuesta inmune del organismo. Sin embargo, la efectividad de este procedimiento se debe a que no produce tal respuesta. La vacuna consiste en la introducción del virus VIS inactivado por medio de dosis de bacterias que son reconocidas por el organismo como “amigables”. Los investigadores siguen indagando acerca del fenómeno para entender por qué al suministrar virus atenuado a través de un probiótico se suprime fuertemente la respuesta inmune del organismo.

Hasta el momento los 15 monos a los que se les suministro la vacuna oral, han sido completamente protegidos contra la infección por  VIS. Además, se confirmó que el organismo es capaz de detener la reproducción del virus después de 4 años de vacunación  .Por lo que los investigadores están planeando trabajar con este método en humanos y evaluar su efectividad.


Esta investigación no es sólo de uso para la investigación de vacunas del VIH. La estrategia de tolerancia inmunológica inducida por la vacuna, en lugar de activación inmune, es tan novedosa que, dicen los investigadores que  "se abre una amplia gama de investigaciones sobre el carácter supresivo del sistema inmune y su uso potencial en la medicina humana y Veterinaria."

Bibliografía

Andrieu J-M, J. E. (26 de 08 de 2014). NAM-Aids Map. Recuperado el 30 de 10 de 2014, de http://www.aidsmap.com/Novel-immune-suppressant-vaccine-completely-blocks-HIV-infection-in-monkeys-human-trials-planned/page/2902377

No hay comentarios:

Publicar un comentario